Bones!!
Us deixem un article sobre l'ús de les TIC amb infants amb autisme que hem trobat molt interessant, seguidament de l'article pengem un video on es veu la posada en pràctica d'un infant autista utilitzant un e-Mintza( una espècie de Tablet):
Us deixem un article sobre l'ús de les TIC amb infants amb autisme que hem trobat molt interessant, seguidament de l'article pengem un video on es veu la posada en pràctica d'un infant autista utilitzant un e-Mintza( una espècie de Tablet):
El uso de las TIC en el desarrollo del lenguaje en niños con Autismo
Uno de los grandes retos a los que se
enfrenta el niño con autismo es precisamente la comunicación y por ende
el desarrollo de lenguaje verbal. Y este es uno de los grandes
objetivos, desarrollar la comunicación del niño con autismo. Hoy
disponemos de varias tecnologías que nos pueden ayudar mucho en esta
tarea, tanto en el desarrollo de la comunicación como en potenciar el
lenguaje en el niño. Quisiera destacar que muchas familias se muestran
muy preocupadas porque su hijo no habla, y es una preocupación muy
comprensible, pero hemos de tener en cuenta que comunicarse no es solo
hablar. Es muy importante que la comunicación sea bidireccional y de
calidad. Que el niño pueda decirnos qué quiere, qué le pasa, o qué no
quiere, sea de la forma que sea. Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
(SAACs) son un medio que está demostrando todos los días su eficacia.
Es por ello importante que sepamos entender que aunque deseemos que
nuestro hijo hable, primero deberemos establecer la comunicación
adecuada, y el habla se irá desarrollando, en algunos casos mucho, en
otros no tanto, pero sí debe existir una buena calidad en la
comunicación. Una vez ésta adquiere calidad, veremos como los berrinches
decaen de forma espectacular, el proceso de aprendizaje del niño se
acelera y en suma, todos obtenemos una mejor calidad de vida. No debemos
olvidar que a mayor problema de comunicación, mayor importancia debemos
dar a este aspecto.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC), sin ser un sistema mágico ni infalible, pueden ser un poderoso
aliado a la hora de potenciar y mejorar la comunicación de los niños y
niñas con autismo. En primer lugar son muy atrayentes para nuestros
niños, con lo cual se consigue su atención de forma muy rápida. Suelen
ser muy sencillos de usar y hay muchos sistemas que se adecuarán a la
persona, además de ser, casi todos ellos, configurables y
personalizables. A su vez encontraremos aplicaciones para todo tipo de
sistemas operativos y plataformas, desde teléfonos celulares a
computadores, para tablets, ya sean Apple o Windows o Android, y para
computadores personales. Y esto tiene mucho de bueno, y es que hay una
gran variedad, desde aplicaciones gratuitas a aplicaciones de pago, con
precios desde extremadamente económicos a soluciones integradas con un
costo algo superior. Pero también tiene algo malo, y es que debido a la
cantidad, saber decidir qué aplicación se va a adecuar mejor al niño o
niños, puede ser algo complejo. De igual forma, y dado lo nuevo de estos
sistemas, tampoco tenemos mucha experiencia y por tanto no hay una gran
documentación sobre este aspecto. También debemos ser conscientes que
para que el niño haga un uso adecuado de estos sistemas hay que
enseñarle a usarlos de forma adecuada.
Otro de los criterios a evaluar es el
costo que debamos asumir en el caso de la compra de la plataforma de
hardware más apropiada. Por ejemplo, si vamos a comprar un tablet, el
costo del mismo puede dispararse hasta los 500 €, si luego la aplicación
(aunque sea gratuita) no cumple con las expectativas, hemos gastado
mucho dinero para nada, aunque el software sea gratuito. Muchas
aplicaciones son multiplataforma, por tanto, instalarlas primero en el
ordenador y probarlas es una buena opción, en el caso que ya dispongamos
de un tablet o un celular compatible, podemos descargar las
aplicaciones y probarlas previamente. De esa forma evaluaremos su
validez antes de enfrentarnos a un desembolso económico. En el caso de
las aplicaciones de pago, suelen tener versiones de prueba, con lo cual
podremos tener una idea previa de las capacidades del software. Es muy
importante leer los manuales con calma, si existen tutoriales o vídeos
donde podamos ver el funcionamiento del sistema. Ya que para poder luego
enseñar al niño a usarlo, deberemos haber aprendido nosotros
previamente. Es también una buena idea comentar este aspecto con los
profesionales que trabajan con nuestro hijo, de forma que juntos podamos
evaluar cual es la mejor plataforma en su conjunto.
¿Cual es el objetivo de estos sistemas?
Básicamente dar un modelo de
comunicación válido al niño no verbal. Para ellos se basan en el uso de
pictogramas, textos y voz combinados. Aunque el pictograma es la base,
se coloca en la parte inferior del pictograma el texto correspondiente y
en muchos casos se hace un apoyo verbal con una voz grabada. Y por
tanto, si el niño nunca ha usado pictogramas, habrá que enseñarle a
comprender y entender el uso de los mismos para la comunicación. No
pretendamos un milagro en 10 minutos, a veces, en casos donde el niño
nunca ha usado pictogramas, el proceso puede requerir de un tiempo,
hasta que el niño pueda establecer las relaciones causales entre una
imagen y una acción, estaremos por tanto potenciando la intención
comunicativa del niño. El que no tengamos comunicación no significa que
el niño no se comunique. O al menos lo intente.
Una vez el niño adquiere habilidades en el uso de estos Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
(SAACs) el progreso a diversos niveles va a ser notable. Hay mucha
gente que piensa que el uso de los SAAC perjudica en el desarrollo del
lenguaje oral, bien, las experiencias hasta la fecha nos dicen
exactamente lo contrario. El niño que tiene un buen manejo comunicativo
con el apoyo de estos sistemas, también mejora la calidad y
funcionalidad del lenguaje oral. En algunos casos será un avance tal que
llegue un momento en que no requiera del concurso de estos sistemas, en
otros sencillamente se convertirán en un complemento ideal para la
comunicación del niño. No hay por tanto una respuesta estandarizada,
cada niño es diferente y por tanto también los serán sus capacidades.
Algunas aplicaciones
Esto no es un ránking de las mejores,
sencillamente vamos a referirnos a algunas de las más populares y que
están disponibles en Español. En la excelente web iAutism.info…
disponen de una extensa lista de aplicaciones y análisis de las mismas.
Les recomendamos la visita y que tomen un tiempo en ver las diferentes
aplicaciones, así como sus características. También recomendamos que
prueben siempre antes las aplicaciones y verifiquen que estas son
compatibles con las plataformas de hardware antes de adquirirlas.
ARASAAC:
Sin duda el buque insignia de los SAACs,
su colección de pictogramas se ha convertido en un estándar usado a
nivel internacional. Muchos de los programas que les mostramos a
continuación utilizan los pictogramas de ARASAAC.
Plataformas soportadas: Todas
Licencia: Creative Commons (BY-NC-SA)
Araword:
Plataformas soportadas: Windows, Linux y Apple
Licencia: Libre distribución
E-mintza:
Plataformas soportadas: Android y Windows
Licencia: Libre distribución
Proyecto TICO:
Plataformas soportadas: Windows
Licencia: Libre distribución
Comunicador CPA:
Plataformas soportadas:iOS. Dispositivo móvil Ipad/Iphone/Ipad.
Licencia: Aplicación gratuita
Web: www.com…
ABLAH:
Plataformas soportadas:iOS. Dispositivo móvil Ipad/Iphone/Ipad.
Licencia: Aplicación de pago, 14,99 €
Web: www.ablah.org…
Baluh:
Plataformas soportadas:iOS. Dispositivo móvil Ipad/Iphone/Ipad.
Licencia: Aplicación de pago, 5,99 €
Web: blog.baluh.org…
PictoDroid Lite:
Plataformas soportadas: Android
Licencia: Libre distribución
Web: www.accegal.org…
In-TIC:
Plataformas soportadas: Android
Licencia: Libre distribución
Proyecto Azahar:
Plataformas soportadas: Windows
Licencia: Libre distribución
DIME:
Plataformas soportadas: iPads
Licencia: Aplicación de pago 59,99 €
Proyecto Arcón:
Plataformas soportadas: Windows, Linux y Mac, iPads,Pizarras Digitales , Nintendo DS, Android.
Licencia: Libre distribución
Web: www.arconvoz.es/…
VIDEO: AUTISMO- ESTIMULACION TABLET
Esperem que us hagi semblat interessant!!!
Carol i Irene.
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